La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a sus agremiados a participar en la marcha conmemorativa del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, así como en la entrega de su pliego petitorio correspondiente a este año 2025.
El sindicato magisterial recordó que esta fecha tiene su origen en la histórica lucha del movimiento obrero mundial y en homenaje a los Mártires de Chicago, trabajadores ejecutados en Estados Unidos tras las protestas iniciadas el 1 de mayo de 1886, que demandaban la jornada laboral de ocho horas, y cuyo punto culminante fue la revuelta de Haymarket el 4 de mayo de ese año.
La Sección XXII llamó a las y los trabajadores de la educación a sumarse a esta jornada de movilización, en la que se refrendará la exigencia de una jubilación digna y la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, como parte de la ruta hacia una huelga nacional en defensa de los derechos laborales.
En Oaxaca, la movilización partirá del crucero de Viguera y concluirá en el Zócalo de la ciudad, mientras que en la Ciudad de México, las y los trabajadores marcharán del Ángel de la Independencia hacia el Palacio Nacional. En ambos casos, la concentración iniciará a partir de las 9:00 de la mañana.
La Sección XXII reiteró que el Primero de Mayo no es una celebración, sino una jornada de lucha por la defensa histórica de las clases trabajadoras y de resistencia frente a las políticas que afectan sus derechos conquistados.