Luego de cerrar las válvulas que abastecen de agua potable a la ciudad de Oaxaca, pobladores de San Agustín Etla instalaron un plantón y montaron guardias para proteger el sitio, ante el temor de un operativo policiaco o de ataques por parte de grupos de choque.
La noche del 27 de abril, la asamblea general de la comunidad determinó suspender el suministro en protesta por la falta de transparencia en un convenio firmado entre el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) y el Comisariado de Bienes Comunales, del cual, aseguran, no fueron informados.
Subrayaron que su inconformidad no es contra los habitantes de Oaxaca, sino contra las autoridades estatales y comunales que negociaron a espaldas de la comunidad.
Actualmente, el resguardo de las válvulas se mantiene mediante un sistema de vigilancia organizada entre vecinos, quienes han advertido que el plantón será indefinido hasta que se esclarezcan los acuerdos y se respeten los derechos colectivos de San Agustín Etla.
Los manantiales de esta localidad abastecen alrededor del 80% del agua que consume la capital oaxaqueña, por lo que la protesta ha generado preocupación entre autoridades y usuarios.