Emelia Ortiz García, militante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y secretaria de la Casa Cultural de la Nación Triqui, denunció públicamente ser víctima de hostigamiento, persecución y robo, y advirtió que su vida se encuentra en riesgo.
A través de una publicación difundida en sus redes sociales, Ortiz García alertó sobre la presencia de personas desconocidas que han llegado en reiteradas ocasiones a los lugares donde trabaja y duerme. “Para mi fortuna no me han encontrado, pero mi vida está en constante riesgo de muerte”, escribió.
La activista triqui exigió justicia por el asesinato de sus dos hermanas, ocurrido el 5 de noviembre de 2024, crimen que, hasta la fecha, permanece impune. “Todavía cargo ese sufrimiento en mi corazón”, expresó.
Ortiz García denunció además que personas no identificadas han saqueado dos veces el lugar donde guarda sus pertenencias, incluyendo documentos físicos y digitales relacionados con denuncias sobre compañeros asesinados y desaparecidos. “Rompieron chapas, vidrios, y se llevaron documentos importantes”, afirmó.
En su pronunciamiento, dirigido a instancias estatales, federales y organismos de derechos humanos, responsabilizó al Gobierno del Estado de Oaxaca por cualquier daño que pudiera sufrir si no se garantizan las medidas cautelares que ya le fueron otorgadas. “Caso contrario, ustedes son cómplices de lo que está pasando”, advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a la solidaridad de sus compañeros y de la sociedad en general: “Hoy por mí, mañana por otros perseguidos, desaparecidos y asesinados”.