Por tercer día consecutivo, trabajadores del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) mantienen bloqueada la intersección de las calles Dalias y Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca, frente a la sede central del organismo.
La protesta, que inició el pasado lunes, responde al despido de dos empleados con centro de trabajo en Tlaxiaco, quienes habrían sido cesados tras participar en movilizaciones para exigir respeto a sus derechos laborales. De acuerdo con las y los manifestantes, la orden de despido fue girada directamente por la directora del IEEA, Juana Aguilar Espinoza.
Los trabajadores despedidos fueron llamados a las oficinas centrales el pasado lunes 21 de abril, donde se les notificó su baja oficial del instituto. Según testimonios de sus compañeros, esta acción representa un acto de represión contra el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la protesta.
Las personas inconformes demandan la reinstalación inmediata de los trabajadores cesados y garantías para el respeto de sus derechos laborales. Además, señalaron que continuarán con el plantón y cierre vial hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades estatales.