• Autoridades intensifican operativo en establecimientos de alimentos y balnearios de zonas turísticas para prevenir riesgos a la salud pública
San Pedro Mixtepec, Oax. 9 de abril de 2025.- Con el firme compromiso de salvaguardar el bienestar de la población local y de visitantes durante la próxima temporada vacacional de Semana Santa, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, puso en marcha un riguroso operativo sanitario en los municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, zonas de alta afluencia turística en la región Costa.
La directora del área, Andrea Ramón García informó que las brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número 4 Costa, realizarán acciones preventivas en establecimientos con venta y preparación de alimentos, especialmente aquellos que ofrecen pescados y mariscos, productos de alta demanda en este periodo; con el objetivo primordial de prevenir enfermedades gastrointestinales asociadas al consumo de víveres contaminados o en mal estado.
Durante 5 días de inspecciones, se llevarán a cabo análisis microbiológicos en productos del mar, alimentos preparados, así como en muestras de agua y hielo, para detectar la presencia de microorganismos patógenos que puedan representar un riesgo para la salud de la población.
Paralelamente, el personal de salud ofrecerá pláticas informativas sobre el manejo higiénico de alimentos, y distribuirá materiales educativos dirigidos a personas comerciantes, restauranteras y expendedoras, reforzando así la cultura de la prevención sanitaria en estas localidades.
Como parte de este operativo integral, se supervisarán los principales balnearios de la región para evaluar la calidad del agua en albercas, verificar los niveles adecuados de cloración, las condiciones de los sanitarios, y el control de fauna nociva en los establecimientos de alimentos y servicios. También se revisará que las zonas de baño estén correctamente delimitadas para prevenir incidentes y proteger la integridad física de las y los bañistas.
Ramón García exhortó a la ciudadanía a adoptar medidas de autoprotección durante su estancia en centros recreativos, tales como evitar introducirse al agua bajo los efectos del alcohol o sustancias psicoactivas, ducharse antes de ingresar a las albercas, no permitir el acceso de animales de compañía al agua, hacer uso adecuado de los servicios sanitarios, y mantener constante vigilancia en las personas menores de edad.
Finalmente, recomendó a turistas y locales observar la higiene de los alimentos que consuman, lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, y respetar las normas de seguridad establecidas por cada centro turístico.
Con estas acciones, SSO reafirma su compromiso con la protección de la salud pública, garantizando unas vacaciones seguras, saludables y libres de riesgos sanitarios para todas y todos.
-0-