Usuarios del servicio de transporte público colectivo y especial en Huajuapan deberán pagar una nueva tarifa. Organizaciones y sitios de taxis de la ciudad anunciaron un aumento de dos pesos en el pasaje colectivo y de cincuenta pesos en el viaje especial, ante lo que calificaron como un contexto insostenible por el alza de insumos y la falta de respuestas por parte de autoridades estatales.
En un comunicado difundido a la ciudadanía, los transportistas señalaron como principal motivo el incumplimiento de acuerdos por parte del Lic. Pedro Silva Salazar, Subsecretario de Regularización y Control de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), además del incremento sostenido en los precios de refacciones mecánicas y la negativa de empresarios gasolineros a bajar el precio del combustible, el cual, aseguran, no debería superar los $24.00 por litro, tal como lo mandató la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
“El ajuste tarifario es resultado de un acuerdo común entre diversos sitios de taxis y organizaciones sociales del transporte. Somos el único gremio que no había modificado sus tarifas en la región, mientras que otras empresas, como las denominadas ‘Suburban’ que operan hacia la ciudad de Oaxaca, ya incrementaron sus costos sin intervención de las autoridades”, informaron.
Los transportistas pidieron comprensión a los usuarios, argumentando que durante varios años mantuvieron estables sus tarifas a pesar de la inflación y los aumentos en los costos operativos. No obstante, ante la falta de compromiso de las autoridades estatales y la postura de empresarios del sector energético, dijeron verse obligados a tomar esta decisión para poder seguir operando con calidad y seguridad.
“El objetivo es brindar un servicio eficiente y seguir garantizando el traslado seguro de los usuarios a sus hogares”, concluye el pronunciamiento firmado por los sitios y organizaciones del transporte en Huajuapan.