Habitantes de la Agencia Guadalupe Victoria, perteneciente al municipio de San Juan Juquila Mixes, en el distrito de Yautepec, denunciaron el despojo de sus tierras por parte de la comunidad vecina de San Pedro Ocotepec Mixe. En un llamado urgente a las autoridades estatales y federales, exigieron su intervención inmediata para frenar lo que consideran un acto de agresión y violación a sus derechos.
De acuerdo con los testimonios de los pobladores, el pasado domingo 9 de febrero, en el marco de una asamblea comunitaria, autoridades municipales de San Pedro Ocotepec descendieron hasta la agencia Guadalupe Victoria para anunciar que tomarían posesión del paraje conocido como «La Montaña». Este terreno es de vital importancia para la comunidad, ya que en el se encuentran cafetales que representan su principal fuente de sustento.
Ante la inconformidad y los reclamos de los habitantes de Guadalupe Victoria, las autoridades de San Pedro Ocotepec respondieron con represalias. Según denuncian, lejos de buscar una solución pacífica, ordenaron la detención de tres comuneros que alzaron la voz en defensa de sus tierras.
Además, los denunciantes señalaron que quienes están promoviendo este despojo cuentan con el respaldo de un grupo armado que opera en la zona, lo que ha generado un ambiente de tensión y temor entre los pobladores..
Los campesinos exigen la intervención inmediata del Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Gobierno, así como de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para frenar lo que consideran una situación de secuestro por parte de San Pedro Ocotepec. Aseguran que en esta comunidad han ocurrido asesinatos y constantes violaciones a los derechos humanos sin que hasta el momento se hayan tomado medidas para frenar la violencia.