Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) denunciaron la ejecución del profesor y entrenador Rigoberto Martínez Sandoval, de 34 años, quien fue asesinado frente a la Escuela Normal Experimental «Lázaro Cárdenas» en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca. Rigoberto era originario de Santa Cruz Río Venado y militante del MULT, un movimiento que ha sufrido continuos ataques en los últimos meses sin que el Estado brinde respuestas efectivas.
La organización lamenta que el Estado siga sin esclarecer el asesinato de sus integrantes Adriana y Virginia Ortiz García, ocurrido el 6 de noviembre en la ciudad de Oaxaca, y asegura que estos hechos son parte de una ola de violencia y represión que ha afectado a diversas comunidades triquis, como Tierra Blanca y El Rastrojo, atacadas también el 8 de octubre de este año.
Refirieron que ha habido omisión y falta de acción tanto por parte del gobierno estatal como de la Fiscalía General del Estado, permitiendo que los responsables de estos ataques actúen en total impunidad. Esto ha llevado a la organización a solicitar la intervención directa de la Federación, mediante una comisión que estuvo en la Ciudad de México el 28 de octubre, buscando audiencia con la presidenta Claudia Sheinbaum. Sin embargo, aún esperan respuesta de las autoridades federales para frenar esta violencia.
Derivado de lo anterior, exigen la detención de los responsables materiales e intelectuales de estos asesinatos y hacen un llamado urgente a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga los casos, ya que consideran que la situación es insostenible y demandan una respuesta pronta y eficaz.