Dos mujeres triquis, identificadas como Adriana y Virginia O. G., fueron asesinadas la madrugada de este miércoles en la ciudad de Oaxaca de Juárez, de acuerdo con la activista y defensora de derechos humanos Emelia Ortiz García, hermana de las víctimas, dos hombres en motocicleta dispararon a las mujeres, luego de que descendieron de un taxi entre la Col. Francisco I Madero y la Colonia Unión.
Ortiz García exigió una investigación rápida y exhaustiva por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y expresó su rechazo a cualquier intento de impunidad, “No quiero que se repita lo que sucedió con mis primas Daniela y Virginia,” agregó, refiriéndose a sus familiares que desaparecieron en la región mixteca en 2008 sin que hasta la fecha haya justicia.
Las víctimas, de 45 y 35 años, se ganaban la vida vendiendo artesanías en la Alameda de León, en el Centro Histórico de Oaxaca, y no estaban involucradas en los conflictos que afectan a algunos grupos en la región Triqui. “Mi familia ha impulsado la paz en la región; no entiendo por qué nos han hecho esto”, señaló Ortiz García con dolor y desconcierto.
Derivado de estos hechos violentas, miembros del Movimiento Unificador y Lucha Triqui (MULT), emprendieron una serie de bloqueos carreteros en la región de la Mixteca en Putla Villa de Guerrero, en exigencia de que se de con el paradero de los responsables y sean castigados con todo el peso de la ley.