Este lunes, un grupo de agricultores del municipio de Tehuantepec y San Blas Atempa bloquearon la carretera a la altura del Hotel Calli en la región del Istmo, exigiendo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el acceso al agua para el riego de sus cultivos.
Los campesinos denunciaron que la Conagua, en coordinación con la Red Mayor del distrito 19, encabezada por el ingeniero Mauricio y el funcionario Oscar, se ha negado a liberar el agua con el argumento de que están «lavando» el río Tehuantepec, en lugar de desviar los recursos hídricos hacia las zonas de cultivo que alimentan a sus familias y al ganado.
Los manifestantes señalaron que, además de negarles el agua, estos funcionarios han amenazado con proceder legalmente en su contra si continúan bloqueando la vía. «Ninguno de estos funcionarios vive las dificultades de la agricultura, ellos reciben su salario puntualmente, mientras que nosotros no contamos ni con aguinaldo ni con canasta básica», expresó uno de los campesinos.
Ante tal situación, refirieron que continuarán con el bloqueo hasta que sus demandas sean atendidas. Precisaron que si bien, la manifestación afecta a la ciudadanía, estas acciones son necesarias para que el gobierno preste atención a la situación que enfrentan los agricultores, quienes han soportado temporadas de sequía y han invertido en semillas y fertilizantes para mantener sus cosechas.
Los agricultores pidieron al gobierno estatal y federal que actúe de inmediato para evitar la pérdida de más de 300 hectáreas en este ciclo agrícola, advirtiendo que, de no atenderse, la situación podría convertirse en una tragedia para el sector agrícola de la región.