La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca encabezada por su titular, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, presentó el “Informe Especial: Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca”, una entrega que visibiliza la falta del reconocimiento de los derechos humanos de las personas desplazadas por diversas situaciones que los coloca como grupos completamente vulnerables en su mayoría habitantes de pueblos y comunidades indígenas, así como el mostrar la particularidad del estado de Oaxaca en el marco de este contexto.
La presentación se llevó acabo en el Salón Audiovisual del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, en donde, la Ombudsperson estuvo acompañada por el Diputado Sergio López Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado; la Diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Presidenta de la Comisión Permanente de Grupos en Situación de Vulnerabilidad; el Presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, Coordinador del Albergue “Hermanos en el Camino”; así como de la Mtra. Flor Estela Morales Hernández, Coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos del Ejecutivo, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, Ing. Salomón Jara Cruz, así como de diversas organizaciones sociales que presenciaron esta importante entrega que visibiliza a las personas desplazadas en su exigencia de justicia.
Esta Defensoría, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 13, fracción 13 de su Ley, ha implementado diversas acciones que llevaron a la creación de este Informe Especial, el cual se encuentra sustentado en un ejercicio de sistematización de la información que obra en 156 expedientes de queja, así como de cuadernos de antecedentes, iniciados por parte de este organismo entre los años 2010 y 2023.
Al respecto, esta entrega expone las principales causas de desplazamiento registradas, tales como la imposición y aplicación de sanciones comunitarias, no compartir la misma creencia religiosa, conflictos de tierras y territorios que obedecen principalmente a indefinición de derechos parcelarios, conflictos en nombramientos en elecciones de autoridades municipales, así como la violencia que ha estado presente en los casos de conflictos agrarios, electorales o religiosos.
“El reconocimiento de los derechos humanos de las personas desplazadas ha sido lento, por muchos años no ha existido voluntad de algunas instituciones y las políticas públicas del pasado no fueron las idóneas, además, la falta de una legislación que atienda este fenómeno social ha colocado a las víctimas en un estado de vulnerabilidad”, señaló la titular de la DDHPO durante su intervención.
Es por lo anterior que los objetivos del presente Informe Especial se centran en presentar un panorama de la situación de desplazamiento forzado interno que viven las víctimas, haciendo visible que las más vulnerables son quienes habitan en pueblos y comunidades indígenas, asimismo, que las causas y consecuencias del Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca sean analizadas, resaltando la necesidad de un tratamiento diferenciado debido a la dinámica del Estado, al mismo tiempo de ofrecer alternativas para contribuir a garantizar sus derechos humanos.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, consciente de que esta problemática debe ser abordada desde de todos los niveles de gobierno y en conjunto con la sociedad civil organizada, realizó las siguientes propuestas a las autoridades y servidores públicos: En primer lugar, que sea reconocido el desplazamiento forzado de personas como una situación que genera la violación de derechos humanos, cuya atención debe de garantizar los derechos establecidos en los instrumentos internacionales antes, durante y posterior al desplazamiento.
En este mismo orden, se identifiquen las causas estructurales que generan los desplazamientos, ya que si las problemáticas no se resuelven de raíz, las violaciones a derechos humanos de las personas desplazadas seguirán siendo una constante, para lo cual se debe contar con un marco normativo que establezca claramente las atribuciones con las que cuentan las autoridades estatales y municipales para atender este fenómeno social, así como disponer de información cuantitativa y cualitativa, suficiente y adecuada, incluyendo la elaboración de censos de personas desplazadas, en colaboración con el INEGI u otras instituciones públicas o académicas, que permitan implementar políticas públicas con enfoque de derechos humanos, género, interculturalidad e interseccionalidad que garantice los derechos de las personas desplazadas.
Entre otras propuestas, la titular de la DDHPO, Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, hizo énfasis en que este documento representa un esfuerzo institucional para recuperar de fondo la voz de las personas desplazadas en su exigencia de justicia, señalando que este organismo autónomo continuará trabajando para que estos fenómenos sociales sean visibilizados, y en el ámbito de sus atribuciones, se continuarán realizando acciones que garanticen que los derechos humanos de personas en este contexto sean respetados.
El “Informe Especial. Desplazamiento Forzado Interno en el Estado de Oaxaca” ya está disponible para descarga o consulta en el siguiente enlace: