Debido a la presencia del huracán Milton en el Golfo de México, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Miguel Sánchez Altamirano, ha emitido una alerta preventiva para la población. Esta medida responde al aumento en el nivel del río Los Perros y su inminente riesgo de desbordamiento, provocado por las intensas lluvias en la Sierra Mixe-Zapoteca.
El llamado está dirigido especialmente a los habitantes de las zonas bajas que ya fueron afectadas por el reciente desbordamiento ocasionado por la depresión tropical Once-E. Las autoridades instan a la población a estar atenta a los avisos oficiales y a tomar las precauciones necesarias.
“Hacemos un llamado a la población para que se mantenga alerta y siga las recomendaciones de Protección Civil Municipal, especialmente a nuestras familias que viven en las zonas de riesgo y que apenas se están recuperando de las afectaciones anteriores”, enfatizó el edil.
El gobierno municipal ha implementado un monitoreo constante del río Los Perros y ha activado los protocolos de prevención establecidos por el Consejo Municipal de Protección Civil para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, informó que la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, ha designado a Jesús Valencia, secretario de Bienestar, como representante federal para atender a los afectados por las lluvias en el estado.
El mandatario estatal precisó que, en una reunión con la presidenta, se acordó que Valencia supervisará el censo y la entrega de apoyos a los damnificados, por lo que se espera que llegue a Oaxaca este sábado.