La Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos encabeza encuentro empresarial con líderes de la empresa china CNBM
De cara a las mega obras del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que habrán de ponerse en marcha próximamente, empresarios de Oaxaca y China estrecharon lazos de cooperación y negocios.
En una reunión convocada por la Asociación Oaxaqueña de Constructores de Instalaciones Eléctricas y Conexos (AOCIEC), que preside Jesús Eusebio Jarquín Hernández; el General Manager y el Manager de Nuevas Energías del Grupo Nacional de Construcciones de Materiales de Construcción de China (CNBM) en México, Tomas Tao e Iván Yang, respectivamente, así como el presidente de Sol y Litio de México, Luis Abelardo González Quijano; hicieron una demostración de los productos de dicha compañía asiática.
Acompañados por el presidente de la Asociación de Líderes Empresariales Impulsores del Desarrollo Oaxaqueño, José Rivera Espina; así como de representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Colegio de Ingenieros Civiles y de Médicos, entre otros y otras empresarias del estado, los funcionarios de la empresa China dieron a conocer los productos y la apertura de una oficina regional en México.
Por su parte, al dar la bienvenida a los expositores, el presidente de la AOCIEC, Jarquín Hernández apuntó que Oaxaca se encuentra en las mejores condiciones para establecer negocios con empresas internacionales.
Y resaltó la importancia de las mega obras que están en proyección y que han estado en marcha en la región del Istmo de Tehuantepec, a las cuales las y los empresarios oaxaqueños pueden brindar servicios en múltiples rubros, de ahí la importancia de establecer alianzas estratégicas.
Por su parte, el presidente de Sol y Litio de México, quien además es representante de CNBM en el país, detalló que la empresa del gobierno chino está instalando una filial en México y creando una red de distribución.
“Oaxaca es uno de los seis estados de México en los cuales vamos a trabajar, conjuntamente con Puebla, Tabasco, Nuevo León, Yucatán y Sonora. La idea es ser aliados para estrechar lazos de negocios”.
El Grupo Nacional de Materiales de Construcción de China Co. Ltd. Se creó en 1984 y es el más grande de ese país, pues además de fabricación y logística, integra investigación científica. Tiene un activo de 88 mil millones de dólares, más de 250 mil empleados, 17 filiales y 200 fábricas en China. Asimismo, es la mayor productora de cemento y fibra de vidrio en el mundo.
En el encuentro también estuvo presente el responsable de Clientes de Gobierno y Visión Comercial de la Comisión Federal de Electricidad, David Morales Adelino, así como representantes de la paraestatal mexicana.