Pedro Morales Santiago, director de la organización civil Solo Por Hoy, señaló que el suicidio se presenta como una «puerta falsa» para jóvenes con problemas de depresión, alcohol y drogas. En entrevista, con motivo del Día de la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, Morales Santiago explicó que hoy en día, tanto jóvenes hombres como mujeres, en su mayoría menores de edad, recurren a la puerta falta para acabar con su vida.
El director subrayó la importancia de identificar situaciones que superen las reacciones normales y buscar ayuda profesional. Dijo que psicólogos, psicoterapeutas y psiquiatras juegan un papel fundamental en el proceso de mejora. Actualmente, existen grupos de apoyo gratuitos que pueden orientar a padres y jóvenes. A través de la página de Facebook Solo Por Hoy o del número telefónico 951-647-9232, se puede acceder a esta ayuda o encontrar otros grupos.
Morales Santiago destacó que muchos grupos de ayuda gratuitos están disponibles para abordar el tema del suicidio. Explicó que el 80% de las personas que consumen drogas han considerado el suicidio, aunque en algunos casos, afortunadamente, no logran su objetivo, pero sí quedan con alguna discapacidad. También se mencionaron casos en los que, bajo la influencia del alcohol o alguna droga, se ha intentado el suicidio.
Comentó que el suicidio sigue siendo un grave problema de salud pública, frecuentemente descuidado y envuelto en estigmas y tabúes. Cada caso representa una tragedia que afecta profundamente a un individuo, por lo que estos temas requieren una atención especial y urgente.