Tras tres años de la desaparición forzada de David Concha Suárez, quien en ese momento era funcionario de los Servicios de Salud de Oaxaca en el gobierno de Alejandro Murat Hinoja; la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), dictó sentencia de 25 años de prisión, en contra de Felipe J. M. P., alias “Richi” o “Cárnico”, por el delito de desaparición forzada.
En su momento, la víctima fungía como director de Administración de los Servicios de Salud de Oaxaca, cuando fue privado de la libertad el pasado 9 de mayo de 2021, cuando se encontraba en un domicilio ubicado en el paraje “Río Rancho” del barrio de San Juan del municipio de Zimatlán de Álvarez.
De acuerdo con la FGEO, la investigación revela que, el responsable Felipe. J.M.P., alias «Richi» o «Cárnico», en complicidad con otras personas, se llevaron a la víctima junto con su vehículo de motor, unidad que después fue abandonada en un poblado perteneciente al núcleo rural La Guadalupe en el municipio de la Trinidad Zaachila.
Por lo anterior, derivado de la denuncia penal, la Fiscalía de Oaxaca tomó conocimiento del caso e inició las investigaciones correspondientes a través de la Unidad Especializada de Desaparición Forzada, perteneciente a la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y a la Sociedad, logrando obtener una orden de aprehensión al respecto.
Tras presentar las pruebas necesarias, el juez que atiende la causa en audiencia de juicio, dictó sentencia condenatoria de 25 años de prisión en contra de Felipe. J.M.P., alias «Richi» o «Cárnico», por su responsabilidad en la comisión del delito de Desaparición Cometida por Particulares, además que ordenó el pago económico por concepto de reparación del daño en abstracto.