Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de febrero de 2024.- En Oaxaca, durante 2023 fallecieron 10 mil 712 varones. De esa cifra, mil 545 fueron por diabetes, mil 503 por enfermedades isquémicas del corazón, 978 por padecimientos del hígado, 957 por tumores malignos, 596 por patologías cerebrovasculares, entre otras.
De ahí que, durante Febrero, Mes de la Salud del Hombre, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) intensifican las acciones dirigidas a este grupo de la población, destacando la detección temprana de enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión arterial, además de detección de cáncer de próstata, prevención de adicciones y salud mental, entre otros padecimientos.
En este sentido, la institución puso en marcha la campaña ¡Es de hombre ir al médico!, para hacer un llamado a este sector de la población a acudir a su unidad de salud más cercana con el fin de prevenir padecimientos, ya que muchas veces acuden en etapas tardías debido a diferentes aspectos, entre ellos, los estereotipos de la masculinidad, por barrera para su autocuidado, por prestar menos atención a su salud.
Enfatizó que las personas de este sexo deben realizarse estudios de medición de la presión arterial a partir de los 21 años, análisis de glucosa en sangre y a partir de los 50 años, revisión de la próstata. También es importante prevenir o tratar problemas de ansiedad, depresión y adicciones.
Además de reducir el consumo de alcohol, ya que beber en cantidades excesivas o con demasiada frecuencia aumenta el riesgo inmediato de sufrir lesiones, accidentes de tránsito y violencia, aunado de provocar a largo plazo daño en el hígado, enfermedades cardiacas y hasta cáncer.
También recomienda no fumar, porque es un factor de riesgo de causa de cáncer, enfermedades pulmonares y cardiacas, así como accidentes cerebrovasculares. La dependencia advirtió que dejar el tabaco beneficia la función pulmonar en un lapso de 2 a 12 semanas y, pasado un año, el riesgo de desarrollar patologías cardiacas será dos veces menor que la de una persona fumadora.
La dependencia indicó que alimentarse de forma saludable ayuda a prevenir la diabetes y muchas otras enfermedades, por lo que es necesario incrementar diariamente el consumo de agua simple, frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales, así como limitar el consumo de sal, azúcar, grasas y alimentos ultraprocesados.
Conjuntamente, exhortó a realizar ejercicio, ya que contribuye a mantener un peso saludable y también ayuda a combatir la depresión, acudir a la unidad de salud más cercana desde el primer momento que se presenten signos o síntomas de algún padecimiento para que reciban un diagnóstico oportuno y atención temprana.
Ante ello, refiere que para prevenir enfermedades se debe acudir por lo menos una vez al año a un chequeo general. Conforme aumenta la edad, esta frecuencia deberá incrementar, ya que la prevención salva vidas.