Un grupo de estudiantes normalistas realizaron una marcha en la ciudad de Oaxaca de Juárez, por una presunta represión que sufrieron en Santa Cruz Xoxocotlán, tras retener unidades del transporte público urbano como parte de sus movilizaciones.
En este sentido, denunciaron que el pasado cuatro de enero, policías municipales de Santa Cruz Xoxocotlán, por instrucciones de su director, Raúl Guillén Padilla, realizaron un operativo para recuperar los urbanos que los estudiantes tenían retenidos al interior de la Escuela Normal de Educación Preescolar de Oaxaca (ENEPO).
Indicaron que esta acción, fue un acto de provocación y represión de sus protestas, pese a la afectación a la ciudadanía, quienes en reiteradas ocasiones los han enfrentado para exigirles que dejen de cometer actos vandálicos.
Ante ellos los estudiantes usaron este operativo como excusa para salir a marchar este lunes ocho de enero en la capital del estado, acusando una falsa represión a sus movilizaciones, las cuales solamente las realizan para obtener dinero que va a parar a manos de sus líderes.
Cabe mencionar, que el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, dijo que no tienen razón las protestas de normalistas ya que en tiempo y forma se les ha atendido, a parte de que no tiene que ver nada la capital con la acción que se generó en Xoxocotlán.