De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en cuatro de cada 10 hogares en México, son las Reinas Magas las que llegan a cumplir los deseos de las y los niños, derivado del ausentismo de los padres.
Las cifras indican que tan solo el 71.3 por ciento de los hogares en el país se cuenta con el apoyo de los padres, ante tal situación, son las madres quienes se convierten en Melchor, Gaspar y Baltasar para que la mañana del seis de enero, los menores de edad vean el juguete tan anhelado debajo de sus pinos de navidad.
Las madres solteras enfrentan un gran reto en este Día de Reyes, puesto que en la mayoría de los casos están dentro del mercado laboral en condiciones más adversas que el resto de las personas, pues tienen que enfrentar un salario bajo y combinar la crianza de los hijos y los quehaceres domésticos con sus actividades laborales.
Pese al alza de los diferentes productos y servicios, las reinas magas ponen todo su esfuerzo para cumplir con la magia e ilusión de esta gran tradición.