Con los objetivos de garantizar que la vivienda en el país cuente con entornos urbanos adecuados y fomentar la colocación de créditos hipotecarios, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) financiará la actualización y/o generación de instrumentos de planeación urbana a nivel municipal y metropolitano de diferentes entidades del país.
Para la generación de dichos instrumentos, el Instituto autorizó destinar 125 millones de pesos, recursos que fueron aprobados de forma tripartita por el Consejo de Administración del Instituto.
A la fecha, la iniciativa contempla a 52 municipios participantes. Durante el evento se firmaron 24 convenios.
Los convenios firmados establecen que ambas partes, tanto el Infonavit como los alcaldes de los municipios correspondientes, trabajarán de forma conjunta en la definición de acciones que impulsen el ordenamiento territorial y el desarrollo de vivienda adecuada en el mediano y largo plazo, atendiendo las necesidades socio-económicas del lugar.
En el evento de la firma de convenios, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció la voluntad política de los tres órdenes de gobierno y el compromiso del Infonavit para concretar estas firmas de convenio que permitirán acciones concretas con la finalidad de reducir las grandes desigualdades sociales que hay en el territorio; y exhortó a las y los funcionarios a fortalecer la participación de la población para robustecer la implementación de estas herramientas.
“No solamente es la firma de convenio, sino hacer bien estos instrumentos y que tengan un respaldo político de la sociedad, que se lleven a cabo grandes convocatorias, porque una fuerte participación social hace más fuerte estos instrumentos”, apuntó el secretario al emitir un mensaje virtual durante este encuentro.
Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, César Yáñez, coincidió en que es indispensable la participación de la gente en la planeación y ordenamiento territorial. Recalcó que “no puede haber un ordenamiento ni planeación urbana sin la participación de las personas que habitan el territorio”.
En su intervención, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, señaló que una vez que se concluyan los Planes de Desarrollo, los alcaldes serán los encargados de registrarlos en el Registro Público de la Propiedad, para tener la certeza de a qué se destinará cada porción de tierra.
Además, “con esta firma, cada alcalde va a aportar tierra pública para el desarrollo de vivienda o se van a comprometer a adoptar facilidades fiscales que permitan el desarrollo de vivienda económica, y con esto ganamos todos, porque los beneficiarios del Infonavit podrán vivir en un municipio que tiene planeación, con vivienda segura, planeada y conectada con la parte de desarrollo industrial”.
Asimismo, Mario Macías Robles, Director Sectorial de los Trabajadores del Infonavit, afirmó que estos trabajos van a contribuir a generar una mayor oferta de vivienda económica para toda la derechohabiencia.