Mujeres pertenecientes a diversas colectivas, defensoras de derechos humanos y mujeres víctimas sobrevivientes de violencia de género, protestaron en los juzgados familiares ubicados en el ex- marquesado de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, luego de que Agentes Estatales de Investigación (AEI) con lujo de violencia ingresaron a la casa de la joven madre, Erika Montes y le quitaron a su hija.
Narraron que el pasado viernes primero de diciembre, elementos de la AEI ejecutaron una orden judicial en el domicilio de Erika Montes para llevarse a la menor de 6 años, bajo el argumento de que se modificó la guarda y custodia a favor del progenitor.
Ante tal situación, señalaron de promover violencia vicaria, a la jueza María Eugenia López Morales, quien decidió modificar la guarda y custodia de la niña de seis años a favor de su padre, sin hacer los avisos correspondientes, citando a ambas partes.
“El motivo de la protesta, es para exigir justicia por Erika Montes, a quien le fue sustraída su hija por Agentes Estatales de Investigaciones (AEI) el pasado 1 de diciembre, tras una orden emitida por la Jueza del Juzgado Quinto, María Eugenia López Morales” expresaron.
Indicaron que existe un gran enojo por la manera en que se actuó, ya que la jueza en un primer momento otorgó la guarda y custodia a la madre, luego de que el padre arrebató de manera ilegal a la menor, cuando esta se encontraba en la escuela.
Asimismo, pidieron a las autoridades dar a conocer el paradero de la niña, argumentando que hasta estos momentos desconocen dónde se encuentra.