Autoridades de las agencias municipales de Santa María Puxmetacán, Santa María Matamoros, San Juan Otzolotepec y la cabecera municipal de San Juan Cotzocón de la región Mixe, denunciaron un conflicto político-social directamente con el municipio de Jaltepec de Candayoc.
En este sentido, dieron a conocer que desde hace 15 días les fue cortada la energía eléctrica, y que llevan 10 días incomunicados ante el bloqueo del camino a sus comunidades, además de que dijeron que existe gente armada en la zona.
Mencionaron que desconocen la razón por la cual el pueblo vecino está violentando sus derechos humanos, si bien, comentaron que hace muchos años hubo un conflicto agrario, hace tiempo lograron acuerdos favorables.
Precisaron que aunque desconocen el motivo que está provocando esta situación, acusaron al funcionario del gobierno estatal, Donato Vargas y al diputado por Morena Pablo Díaz, quienes están generando la inestabilidad e ingobernabilidad en la zona, por lo anterior, pusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).