Integrantes del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Oaxaca, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en la capital de Oaxaca de Juárez, para denunciar que persiste la omisión de las autoridades judiciales y ministeriales para atender sus casos.
Señalaron que en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) únicamente las reciben cuando van acompañadas por actoras políticas, y que cuando se trata de dar seguimiento a los asuntos de manera autónoma se topan con violencia institucional.
En el caso de las mamás víctimas y sobrevivientes de violencia vicaria, indicaron que en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, existe negligencias en los procesos legales, principalmente en los juzgados de carácter familiar.
«Todas y cada una de las violencias que vivimos las mujeres en el ámbito institucional es lo que nos llevó a unirnos y realizar esta actividad, para exponer las carencias del sistema de justicia, omisiones, negligencias y corrupción que vivimos en cada una de las instituciones tanto encargadas de dar acompañamiento a víctimas de violencia como las de impartir justicia», expresó Ileana Acevedo Brena, representante del Frente Nacional Contra la violencia vicaria en Oaxaca.
Refirieron que a 10 meses de la actual administración de Salomón Jara Cruz, no hay una atención real en la Secretaría de Mujeres, solo falsos apoyos y en algunos casos las reúnen para darse publicidad y tomarse la foto, dejándolas en total indefensión en procesos legales tanto familiar como penal.
«Vemos que las instituciones y personajes de todo ámbito político se sube al discurso de la no violencia contra las mujeres y portan moñito naranja cuando están dejando mujeres autónomas sin trabajo, están violentando los derechos humanos de mujeres y niñas, discriminando y acosando a mujeres en el ámbito laboral, violentando a madres y mujeres sin darles acceso a la justicia, amenazándolas con quitarles la vida o el trabajo», expresó Acevedo Brena.