Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), protestaron en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para pedirle a la ombudsman, Elizabeth Lara Rodríguez, que asuma su papel de defensora y defienda los derechos humanos de aquellas personas que han sufrido una serie de atropellamientos por parte de las autoridades y algunos particulares.
En este sentido, el CIPO-RFM decidió movilizarse en la DDHPO en el marco del 12 de octubre Día de la Resistencia Indígena, a la par de que manifestaron que no han tenido avances en sus expedientes de justicia, por lo que buscan dialogar con Lara Rodríguez.
Señalaron que dentro de lo que solicitan es que la titular de la Defensoría, coadyuve en el regreso de Raúl Gatica, exiliado en Canadá, y que se atiendan a las mujeres, víctimas de Santiago Jocotepec, quienes han sido reprimidas.
Si bien dijeron, que fueron llamados para una mesa de diálogo, esperan que verdaderamente los atiendan, pues hay mucho pendientes en su organización derivado de la omisión por parte de las autoridades.