Integrantes del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), clausuraron de manera simbólica el Festival del Mole de Caderas 2023, que organiza la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca en el parque El Llano.
Toda vez que argumentan que las fuentes, el piso y demás infraestructura en el Llano, se han dañado por la instalación de carpas y puestos, por lo que lamentaron que las autoridades estatales ocupen este pulmón de la capital del estado, como tianguis para consumir alimentos y bebidas.
Comentaron que tras verificar y constatar los daños que presenta El Llano en su estructura y el arbolado a causa de las actividades masivas que con frecuencia diversas dependencias gubernamentales han desarrollando en este espacio, más del 60 por ciento del arbolado cuenta en su enramaje con una gran cantidad de muérdago, que es una plaga invasiva que absorbe sus nutrientes.
Dijeron que también los pisos de sus explanadas están averiadas por la fijación de alcayatas y varillas que son utilizadas para la fijación de lonas, por lo que gran parte de las losetas y piso de concreto están siniestradas.
«Declaramos clausurada la actividad conocida como el Festival del Mole de Caderas, y conminamos a sus organizadores a trasladarlo a otro espacio como son; el Centro de Convenciones, el ex Teatro Álvaro Carrillo o la plaza de la danza», refirió el activista Nasario García.