La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), presentó el documental «Aves de Paso: Relatos de la Migración», en sus intervenciones durante este filme, la titular de la DDHPO, Elizabeth Lara Rodríguez, manifestó que migrar es un derecho, y todas las personas que transitan por el territorio mexicano tienen derechos por el simple hecho de ser seres humanos.
Refirió que las personas que actualmente arriban a Oaxaca provenientes de Centroamérica inclusive África, salieron de su país en busca de una mejor calidad de vida, dijo que los migrantes ven a México como un puente para llegar a su destino que es Estados Unidos.
Comentó que no hay fundamento jurídico para que el Instituto Nacional de Migración (INM), los baje de los autobuses cuando han comprado un boleto en la legalidad, exponiendolos a ser víctimas de la delincuencia organizada, por lo que lamentó la política de no retorno del INM, y dejarlos caminar por todo el territorio mexicano sin la ayuda que requieren.
Lara Rodríguez precisó que la migración no es un delito, no debe de criminalizarse, por lo que hizo el llamado al Estado a generar las acciones en favor de los migrantes para que no se desborde la Xenofobia que ha ocasionado conflictos entre comunidades y la aporofobia, que es el desprecio a la gente pobre.
Apuntó que la población mexicana, debe de saber que las y los migrantes no dejaron sus hogares por gusto, si no por necesidad, por lo que se debe de entender porque han migrado de su país e ingresado a México de manera irregular, es importante que reciban un trato digno y correcto.