El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Centro INAH Oaxaca y la Zona Arqueológica de Monte Albán, así como la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), anunciaron la reforestación integral del polígono de protección de Monte Albán, con el propósito de frenar y ordenar el crecimiento de la mancha urbana, cercana al polígono de Monte Albán, a fin de conservar la zona siempre verde.
En este sentido, el subdirector de la zona arqueológica de Monte Albán
David Andrade Olvera, indicó que esta acción va más allá de proteger el patrimonio, se trata de la sostenibilidad a fin de mitigar los efectos del cambio climático que apenas se están viendo.
Asimismo, agradeció el interés de todas las instituciones que se suman a esta actividad y explicó que se tiene la visión de convertir esta área en un Central Park.
Por su parte, Ricardo Balam Narváez, Docente e Investigador de la Licenciatura en Ecología de la UABJO, comentó que apoyan al INAH con asesoría técnica para conservar la flora nativa del recinto prehispánico, conforme al registro que se tiene de las plantas que ya están adaptadas al clima y al suelo.
Dijo que si bien, esto es un proyecto a largo plazo, la importancia de hacerlo es que el suelo es fértil, si se deja pasar el tiempo la situación se complicaría y no se lograría tener la sucesión vegetativa.