Organizaciones sociales que integran la Red de Víctimas de Oaxaca «Tomás Martínez», y el Comité de víctimas y familiares Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar, protestaron en el Tribunal Superior de Justicia en el Estado, para exigir la vinculación a proceso de Marbella P. F. responsable de la masacre de Huazantlán del Rio.
Refirieron que Marbella detenida el siete de septiembre, fue uno de los personajes que construyó y difundió el discurso de odio contra quienes se organizaban por el respeto a sus derechos políticos.
«Utilizando medios de comunicación locales organizó y difundió la narrativa histórica que creó las condiciones para que se consumara la barbarie. El mensaje fue construido por un grupo de personas que, como Marbella y Raúl Rangel, pretendían mantener el régimen caciquil en San Mateo del Mar», expresaron.
Asimismo, comentaron que han venido impulsando una lucha constante por lograr que todos y cada uno de los responsables de este artero crimen, paguen con cárcel por el asesinato de 13 hombres y dos mujeres, y por la persecución y hostigamiento hacía los sobrevivientes.
Lamentaron que a tres años de la masacre, existe la intención de decir que lo sucedido en Huazantlán del Río fue un conflicto político entre el pueblo, sin embargo, esto es falso, pues quienes perpetraron la masacre, contaban con el respaldo de actores políticos de alto nivel.