Emilio Lozoya Austin, quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex), ha obtenido una decisión favorable por parte de un juez de control que decretó la suspensión del proceso penal relacionado con el caso Agronitrogenados. Como resultado, Lozoya ya no será requerido para el pago de la reparación del daño.
La resolución fue emitida por el juez a cargo de la causa, con sede en el Reclusorio Norte, quien consideró que la imposición de una suma de 20 millones de dólares ya no era necesaria. Esto se debió a la existencia de un proceso de reparación del daño por un monto significativamente mayor, ascendente a 216 millones de dólares, que está siendo asumido por el expropietario de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo.
El juez Gerardo Alarcón destacó que ya existía una tesis que sostenía que la suspensión del proceso debía aplicarse de manera generalizada a todos los involucrados en el mismo caso.
La audiencia se llevó a cabo al mediodía, cuando el juez cuestionó la existencia de un acuerdo reparatorio. El Ministerio Público federal respondió que, en días previos, se había solicitado a Lozoya una suma de 20 millones de dólares como parte de la reparación del daño. Los abogados de Emilio Lozoya intervinieron argumentando que consideraban injusta la cantidad requerida y, en medio de la discusión, el propio Lozoya interrumpió para afirmar que la suma solicitada no constituía una reparación del daño, sino más bien una forma de extorsión por parte de las autoridades. A raíz de ello, solicitó pasar a la etapa intermedia del proceso.
Los representantes legales de Lozoya informaron al juez que, unos días atrás, otro magistrado ya había determinado la extinción del procedimiento en contra de Alonso Ancira, argumentando que esta misma lógica debería aplicarse a su cliente. Tras examinar la tesis legal, el juez confirmó la validez de esta solicitud y extendió la suspensión del proceso a Emilio Lozoya.
Como resultado de esta decisión judicial, queda sin efecto la acusación relacionada con el caso Agronitrogenados, y Lozoya ya no tendrá obligación de efectuar ningún pago en relación con este asunto. Actualmente, enfrenta únicamente el proceso vinculado al caso Odebrecht.