La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), informó que en Oaxaca, incrementó el número de reclamaciones con respecto al 2022, en lo que va del año, han atendido a 9 mil 304 usuarios.
Siendo Oaxaca de Juárez, el municipio con el que mayor número de reclamaciones, de las cuáles se recuperó hasta el mes de abril, un monto de 13.4 millones de pesos en favor de los usuarios, de igual forma, el mayor porcentaje de resolución a favor del usuario fueron: Heroica Ciudad de Huajuapan de León y San Sebastián Tutla.
La dependencia detalló que los productos más reclamados fueron: la tarjeta de crédito, débito y el crédito personal, que en conjunto representaron el 42.5% del total de las reclamaciones en la entidad.
Las instituciones que de manera individual registraron el mayor número de reclamaciones en el estado de Oaxaca, fueron: Citibanamex, Banco Azteca, BBVA, Santander y Banorte.
La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, es un organismo descentralizado creado para garantizar la transparencia en las instituciones financieras, abarcando no solo a los bancos tradicionales sino también a casas de bolsa, fondos de inversión, uniones de crédito, casas de cambio, entre otros.