Pobladores de la Villa de Zaachila, tiran basura en las calles y en el Palacio Municipal, ante la falta de voluntad, disposición y capacidad por parte del presidente, Rigoberto Chacón Perez, para encontrar una solución real y concreta a la problemática que por meses llevan padeciendo con respecto a la recolección y tratamiento de residuos sólidos.
De acuerdo con la información recabada, un grupo de habitantes de los diferentes barrios de la población, conformaron un consejo ciudadano a fin de tener un acercamiento con la autoridad municipal, para encontrar posibles soluciones a la problemática que genera el tratamiento de los desechos.
Sin embargo, existe una negativa por parte del edil, en cuanto a entablar una mesa de diálogo, por lo que a la fecha no se tiene una solución visible y tangible a esta problemática.
«Exigimos al presidente municipal, exhiba con hechos el avance realizado para iniciar con la recolección y tratamiento de residuos sólidos en nuestro municipio, proyecto sustentado, presupuesto de inversión para ejecución y lugar donde se establecerá dicho centro de tratamiento», demandaron.
Por lo anterior, solicitan al gobierno federal y al gobierno estatal, tomen cartas en el asunto, dado que el incumpliendo de la dotación de servicios básicos, establecidos en la ley orgánica municipal no se está realizando en su municipio y que además de estar convirtiéndose en un tema de salud pública, viene generando ingobernabilidad.
Apuntaron que de seguir sin atención y sin solución a esta problemática las acciones de protesta serán de contundencia, emanadas del acuerdo ciudadano, valorando la movilización en este mes de julio.