Víctimas y familiares Ikoots de la masacre de San Mateo del Mar, protestaron en la Fiscalía General del Estado de Oaxaca en La Experimental para luego marchar al zócalo de la ciudad, ya que a 3 años de la trágica masacre en la que 15 indígenas ikoots perdieron la vida en Huazantlán del Río, la impunidad prevalece.
Recordaron que los hechos violentos, fueron perpetrados por los caciques que aún mantienen el poder en ese municipio, liderados por Raúl Rangel, dijeron que estos actos de violencia demuestran la falta de respeto hacia su comunidad, la ausencia de justicia y la impunidad que se mantiene en el estado.
Por lo anterior, reafirman su compromiso de seguir luchando por la defensa de sus derechos fundamentales, la justicia y la dignidad de todas las comunidades indígenas.
«No descansaremos hasta que se haga justicia y se ponga fin a la impunidad en San Mateo del Mar, estamos aquí para recordar y exigir justicia por el terrible asesinato que ocurrió hace tres años, el 21 de junio de 2020, en aquel fatídico dia, 13 hombres y 2 mujeres fueron brutalmente asesinados por un grupo paramilitar al servicio del PRI», expresaron.
Señalaron que las personas asesinadas luchaban por el derecho de las comunidades y de las mujeres a participar en la vida política, por el derecho a votar y ser votadas en las elecciones municipales, pero su lucha fue silenciada de la manera más cruel y despiadada.
Por lo que exigen, que los responsables materiales e intelectuales de este acto de violencia sean llevados ante la ley y enfrenten las consecuencias de sus acciones.
«La impunidad no puede ser la norma en nuestra sociedad. Las familias de las víctimas merecen la verdad, merecen que se haga justicia en nombre de sus seres queridos que ya no están con nosotros. No olvidaremos su sacrificio, su valentía y su lucha. Su memoria vive en cada paso que damos hacia adelante, en cada esfuerzo por construir un mundo más justo y equitativo», apuntaron.