La noche de ayer, integrantes de la Red de Víctimas “Tomás Martínez” y del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic), salieron en caravana a la Ciudad de México, como parte de las acciones que van a emprender para exigir justicia por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán.
A su arribo a la capital del país, realizaron un mitin. En este sentido, el presidente del Covic, Santiago Ambrosio Hernández, manifestó que el objetivo de esta caravana es reunirse y dialogar con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con la Fiscalía General de la República, con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y con la Secretaría de Gobernación.
Refirió que desafortunadamente la impartición de justicia en el país y estado, mantiene en la impunidad esta masacre, ya que los detenidos no han sido juzgados como se debe, por lo que han logrado su libertad, como si no tuvieran responsabilidad de los hechos violentos de aquel 19 de junio de 2016.
Expresó que los jueces del Poder Judicial del Estado de Oaxaca se han manifestado en contra de las movilizaciones y organizaciones sociales, lo que deja en claro que son los enemigos del movimiento social.
«Estamos en esta jornada de lucha, para exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales, y por omisión de estos hechos en Nochixtlán, en dónde seis personas fallecieron y 28 resultaron lesionados», apuntó.