Neuralink, la empresa de biotecnología fundada por Elon Musk, ha anunciado que ha recibido la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para llevar a cabo su primer estudio clínico en humanos y probar los implantes cerebrales en los que la empresa ha estado trabajando durante varios años.
En diciembre, Musk confirmó que Neuralink estaría lista para comenzar a implementar los primeros implantes cerebrales en un plazo de seis meses. Estos implantes tienen la capacidad de registrar la actividad cerebral humana y transmitir órdenes para ayudar a restaurar algunas funciones cerebrales, como el habla y los movimientos de las manos, piernas y brazos.
La aprobación de la FDA marca un hito importante para Neuralink, que hasta ahora había llevado a cabo pruebas de los implantes cerebrales en animales. La compañía ha expresado su satisfacción por este logro y ha destacado el trabajo realizado en colaboración con la FDA, afirmando que es un paso importante hacia el objetivo de ayudar a muchas personas con su tecnología.
Aunque la FDA no ha hecho comentarios al respecto, no está claro cuáles cambios específicos ha realizado la empresa de Elon Musk para obtener la aprobación del organismo regulador.
Sin embargo, Neuralink todavía enfrenta desafíos en el desarrollo de los implantes cerebrales, como la duración del consumo de energía. La compañía busca que los implantes tengan una duración de 24 horas, lo cual requiere una batería mucho más pequeña y un voltaje más bajo que los dispositivos móviles convencionales.
Además, Neuralink planea que el chip cerebral sea actualizable a través de un mecanismo ubicado en la cabecera de la cama u otro lugar estratégico. Este enfoque también presenta desafíos en su desarrollo.
La compañía ha mencionado que aún no ha abierto el reclutamiento para el primer ensayo clínico. Según los registros, este ensayo está dirigido a personas con dificultades motoras como cuadriplejia o paraplejia, así como personas con pérdida de visión, afasia o sordera.