La Caravana de Unidades de Cuidados DIF Oaxaca recorrerá 12 municipios de la región Costa del 8 al 19 de mayo, con el propósito de llevar servicios de salud a localidades de alta y muy alta marginación y de difícil acceso.
La Caravana acudirá a municipios de las ocho regiones del estado para atender a la ciudadanía que requiera los servicios en sus propias comunidades, como parte de las acciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca de manera coordinada con las Caravanas Bienestar del Gobierno del Estado.
El personal de la Dirección de Servicios Itinerantes dispone de una Unidad de Medicina General para ayudar a proteger la salud de las familias de los municipios más pobres.
Con la Unidad se brindan consultas médicas a la población que necesita el servicio, el cual consiste en una valoración clínica y tratamiento médico oportuno de las enfermedades para la pronta recuperación de las y los pacientes.
A través de la Unidad de Odontología, el DIF Oaxaca busca fomentar la promoción y prevención de la salud bucal intensificando medidas preventivas con la participación social y el autocuidado en grupos vulnerables.
La población puede acceder también a lentes de vista cansada, pues es prioridad del organismo contribuir a la mejora de la salud visual de la población que lo necesite.
Por otra parte, la niñez y personas de todas las edades pueden hacer uso de la Unidad Móvil Ludoteca “Minutos para Imaginar”, con la cual se promueve el gusto por la lectura, así como la impartición de talleres de lectura y juegos grupales.
La caravana comenzó sus recorridos en la población El Carrizo de Santiago Pinotepa Nacional para continuar por Santo Domingo Armenta y San José Estancia Grande.
El jueves 11 de mayo atendieron a la población en Mártires de Tacubaya; el 12 de mayo estarán en San Juan Bautista Lo de Soto y el 13 de mayo en Santiago Llano Grande para continuar el 14 de mayo en Santa María Cortijo.
Mientras que el 15 de mayo la Caravana de Unidades de Cuidados DIF Oaxaca estará en San Juan Colorado; el 16 de mayo en Pinotepa de Don Luis; el 17 de mayo en San Pedro Jicayán, para continuar en Santiago Ixtayutla el 18 de mayo y concluir en Santiago Tetepec el 19 de mayo.
En cada sede el servicio a la población se brindará en un horario de 9:00 a 15:00 horas o bien hasta que se atienda el o la última paciente.