Comité de Víctimas y Familiares de la Masacre de San Mateo del Mar, señalaron que a punto de cumplirse tres años desde aquella fatídica masacre del 21 de junio de 2020 en la comunidad de Huazantlán del Río, donde 15 personas, 13 hombres y 2 mujeres, fueron asesinadas, siguen luchando por la justicia y la verdad que les fueron arrebatadas a las víctimas y sus familias.
En este sentido, manifestaron que desafortunadamente los gobiernos, estatal y federal, han dejado a las víctimas y sobrevivientes desamparados y abandonados en su búsqueda por la justicia.
Toda vez que los responsables materiales e intelectuales de la masacre, siguen gozando de impunidad, señalaron que a pesar de que hay tres implicados tras las rejas, aún quedan 158 órdenes de aprehensión activas que la Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), no ha ordenado su ejecución.
«Esta lucha por lograr justicia se viene enfrentando también a la criminalización y revictimización por parte de intereses oscuros en el estado. A cinco meses de la llegada del Gobierno de la «Primavera Oaxaqueña», no se ven resultados fehacientes en la aplicación de justicia», expresaron.
Finalmente dijeron que ante esta situación, las víctimas no tienen otra salida que seguir manteniendo la lucha en las calles y buscando la unidad del movimiento social para lograr la anhelada justicia. «Es la única forma de hacer visible la magnitud de esta tragedia y la falta de acción de los gobiernos, hoy hay una audiencia de José Luis y esperemos que se le castigue con todo el peso de la Ley», apuntaron.