Las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda, que presiden la senadora Lucía Meza Guzmán y el senador Rafael Espino de la Peña, respectivamente, aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.
En el dictamen se destaca que las reformas en materia de aviación civil están encaminadas a recuperar la Categoría 1 en seguridad aérea, la cual perdió México desde mayo de 2021. El proyecto elimina la figura del cabotaje que permitía a aerolíneas extranjeras prestar servicio en rutas regionales, la cual se incluía en la propuesta original.
Además, propone diversas acciones para recuperar la Categoría 1, entre las que destacan nuevas facultades a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) para autorizar, regular, vigilar, supervisar y certificar las actividades relativas a la aviación civil.
Será este organismo quien emitirá las reglas de tránsito aéreo, asigne horarios de aterrizaje y despegue y defina las prioridades de turno de las aeronaves en los aeropuertos civiles declarados en condiciones de saturación, además estará a cargo del programa de seguridad de los servicios de control de tránsito aéreo.
La propuesta, aprobada con 19 votos a favor y seis abstenciones, plantea que el Gobierno federal pueda operar una línea aérea mediante la figura de asignación directa, es decir, no entraría a un proceso de licitación.
“La persona titular de la Secretaría de Comunicación otorgará títulos de asignación por tiempo indefinido a las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal, sin licitación pública, para la administración, operación, explotación y, en su caso, construcción de aeropuertos y operación de líneas aéreas”, detalla el documento.
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Lucía Meza Guzmán, afirmó que la propuesta del Ejecutivo federal atiende la necesidad de regular el marco jurídico nacional en materia de aviación civil, para garantizar la seguridad operacional, la protección y le eficiencia de las operaciones aéreas.
El senador Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, indicó que la industria de la aviación genera alrededor de un millón 400 mil trabajos directos e indirectos en el país, contribuye con 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto y facilita el crecimiento de otros sectores, de ahí la importancia de recuperar la Categoría 1.
Por Morena, el senador José Narro Céspedes afirmó que esta reforma robustecerá el marco jurídico mexicano para fortalecer la seguridad aérea, así como para garantizar una operación segura y alcanzar el nivel más alto posible en la reglamentación de la aviación civil. Además, destacó la propuesta para crear una aerolínea estatal, pues generará mejores tarifas.
El senador Juan Antonio Martín del Campo, de Acción Nacional, señaló que el Estado debe centrarse en su función, ya que ha habido malas experiencias cuando quiere ser coparticipe en el ámbito empresarial, por lo que sostuvo que no es conveniente que se impulse la creación de una aerolínea estatal.
La senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, del PRI, declaró que no está a favor de que exista una aerolínea estatal, pues se requiere mayor inversión en otro tipo de cuestiones que le servirían más a la ciudadanía. Además, denunció que el hecho de que las Fuerzas Armadas administren una aerolínea se suma al proceso de militarización que sufre el país.
Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, destacó el esfuerzo para recuperar la Categoría 1, con el objetivo de solventar múltiples deficiencias en materia de recaudación; sin embargo, agregó que la prestación de servicios privados por parte del sector público no ha dado buenos resultados ni en México ni en el mundo.
Por Encuentro Social, la senadora Eunice Renata Romo Molina aseguró que esta reforma fortalecerá la seguridad aérea, se generarán rutas nacionales más exitosas y se brindará un servicio de mayor calidad a las y los usuarios. También señaló que el bloque opositor siempre está en contra de las propuestas del titular del Ejecutivo y a favor de los monopolios.
El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó su apoyo para recuperar la Categoría 1, pero señaló que el proyecto le da la posibilidad a la Administración Pública Federal de ser titular de un aeropuerto y de una aerolínea, lo cual vulnera las reglas de competencia.