Una cosa interesante sobre la bebida de los dioses es que algunas marcas le ponen una larva llamada «gusano de mezcal» dentro de la botella. Aunque esto no es necesario para hacer este licor/destilado, algunos productores piensan que le da un sabor y un color mejor.
El “gusano” es en realidad la larva de una polilla llamada Hypopta agavis, que vive en las hojas de los agaves. Los mezcaleros recolectan estas y las ponen en las botellas como una tradición cultural y una estrategia de marketing.
La revelación de que el gusano no es un gusano, sino la larva de un polilla fue publicada en la revista científica PeerJ Life & Enviroment, en el artículo que puedes consultar aquí «Mezcal worm in a bottle: DNA evidence suggests a single moth species» se describe cómo obtuvieron información genética de estos insectos, usaron una técnica llamada «Secuenciación de Sanger» para leer la información genética del tejido.
Y descubrieron que todos los “gusanos” analizados de 21 marcas pertenecen a una sola especie de polilla, la Hypopta agavis, uno de los insectos comestibles más populares en México.
Por cierto: Una larva es una fase específica del desarrollo de ciertos insectos, mientras que el término «gusano» se utiliza para describir a una gran variedad de animales invertebrados con cuerpo alargado y blando, algunos de los cuales pueden ser larvas y otros no.