Integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTS), iniciaron un paro de labores de 48 horas, en la modalidad de asamblea permanente, ante las irregularidades de los pagos por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
A poco más de cuatro meses y medio del gobierno de Salomón Jara Cruz, comienzan las denuncias por irregularidades y probables fraudes en la dependencia de Salud que encabeza Ana Lilia Velasco Hernández.
Desde el pasado 14 de abril, los trabajadores de base denunciaron el pago irregular de sus quincenas que, en lugar de reflejarse de manera directa vía nómina, como ocurre tradicionalmente, les hicieron un depósito presuntamente proveniente de una empresa “outsourcing”.
Ello obligó a un pronunciamiento del Comité Ejecutivo de la Sección 35 del SNTS que dirige Omar Jesús López Sánchez, quien pidió a la dependencia aclarar dichos pagos irregulares.
Un grupo de trabajadores del Departamento de Operación y Pagos de los SSO denunció que el titular de esa área, Miguel Ángel Ruiz Flores, les comunicó que los recursos financieros para el pago de sueldos y salarios correspondientes a la quincena 07 (primera quincena de abril) del año en curso, no serían desde la cuenta pagadora de nómina que maneja el Departamento de Operación y Pagos.
Lo que implica con esto que los recursos serían dispuestos a una cuenta bancaria de una «empresa externa» y que ésta, tendría la facultad por instrucciones superiores de efectuar el pago correspondiente para aquellos trabajadores que cobran a través de la institución bancaria Banorte, detallaron los empleados.
Por lo anterior, la Sección 35 emitió un oficio dirigido a la titular de los Servicios de Salud, para manifestar la preocupación de los sindicalizados de todo el estado “en referencia a la transferencia electrónica que se está reflejando en la cuenta de los afiliados», piden se les otorgue una explicación de la razón de este hecho, y en caso de tratarse del depósito de la percepción quincenal de manera inmediata se resuelva y se realice la transferencia electrónica por el total del sueldo quincenal.