Autoridades auxiliares de Nata, San Martín Palo Solo, de Santa Cruz Capulalpan, pertenecientes al municipio de San Miguel Tequixtepec, Coixtlahuaca, manifestaron su inconformidad, respecto a la omisión por parte de la Secretaría de Gobernación del Estado en relación con la designación del Consejo Municipal.
En este sentido, dijeron que el pasado primero de marzo de este año, la Sala Regional Xalapa, en el expediente número SX-JDC-52/2023, determinó anular la elección del Ayuntamiento de San Miguel Tequixtepec, y proceder de inmediato a la designación de un Consejo Municipal, en tanto se realice la elección extraordinaria.
Indicaron que la lista de integrantes a dicho Consejo Municipal debe ser presentada ante el Congreso Local por el Ejecutivo del Estado, sin embargo, hasta el día de hoy, no se ha remitido la citada lista para que las y los diputados procedan a designar al mencionado Consejo, a pesar de que mediante oficio de fecha 13 de marzo de este año, solicitaron que esto se lleve a cabo.
«Esta grave omisión por parte del Secretario de Gobierno, nos ha dejado en estado de indefensión, nos está privando del derecho al desarrollo como comunidades indígenas y nos ha dejado sin autoridad municipal», expresaron.
Por lo anterior, hacen un enérgico llamado al Gobierno del Estado para que de manera urgente cumpla con su responsabilidad de proponer al Congreso la lista de personas que integrarán el Consejo Municipal, para que puedan contar con una autoridad municipal.