Habitantes de las comunidades de la nación Ayuuk e integrantes del Ayuntamiento de San Juan Cotzocón, le exigieron al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) y a la Secretaría General del Gobierno del Estado de Oaxaca (SEGEGO), haga valer la sentencia de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Federal Electoral del poder Judicial de la Federación en cuanto a la acreditación de sus autoridades.
Denunciaron las violaciones a sus derechos, en cuanto al ejercicio a la libre determinación y autonomía, toda vez que se han negado las acreditaciones a la nueva autoridad municipal de San Juan Cotzocón, Mixe.
«Se revocó la constancia de mayoría y validez entregada ilegalmente a Martín Viveros Sánchez, y como consecuencia de ello se declaró como ganadora a la planilla verde encabezada por Ruperto Martínez Albino; así como también ordenó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, expedir la constancia de validez respectiva», refirieron.
Dijeron que lo anterior, pone en riesgo la entrega de los recursos públicos, al dárselos a una persona cuya constancia de mayoría fue revocada, por lo que le pidieron al TEEO que cumpla con la sentencia de fecha primero de marzo de 2023, bajo el expediente SX-JDC-53/2023, dictada por la Sala Xalapa.
«Que se le informe al gobierno del estado, lo que se determinó a fin de que la Secretaría de Finanzas no siga entregando los recursos públicos a personas que fueron revocadas como autoridades municipales», apuntaron.