Ante la falta de justicia y la constante violación a sus derechos humanos por parte de los gobiernos, las mujeres magonistas del Consejo Indígena Popular de Oaxaca «Ricardo Flores Magón» (CIPO-RFM), se manifestarán los días siete y ocho de marzo para exigir que sus demandas sean atendidas.
Señalaron que el martes siete de marzo a partir de las siete de la mañana, se concentrarán en las puertas del Palacio de Gobierno, ubicado en el zócalo de la ciudad, ahí permanecerán hasta que las autoridades los atiendan.
Mientras que el día ocho de marzo, marcharán a las 4 de la tarde partiendo de la fuente de 8 regiones al Zócalo de la ciudad, comentaron que las demás acciones dependerán del actuar del gobierno del estado del estado.
«Hasta el momento hemos visto que su política de atención a los pueblos indígenas es en primer lugar difamar a quienes se organizan, defienden y ejercen sus derechos; segundo paso, mandar policías o paramilitares a golpear y privar de la libertad; tercero justificar con un comunicado ante los medios de comunicación la legalidad de sus acciones represivas o utilizando a la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca para decir que toda acción represiva fue sin violentar sus derechos humanos», expresaron.
Mencionaron que sus demandas tienen que ver con el regreso con garantías de su compañero Raúl Gatica Bautista exiliado en Vancouver Canadá, desde el 2005; cumplimiento y justicia de medidas cautelares de Victoria Jiménez Mendoza y Miguel Cruz Moreno, acceso a los programas de vivienda, capacitación, trabajo y proyectos productivos para las comunidades.