Un grupo de ciudadanos unidos por la democracia y paz social de San Agustín Loxicha encabezados por el priísta Óscar Valencia, protestaron en el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), para exigir que anule la elección y se convoque a otra, en favor de la democracia y el bienestar social.
Denunciaron irregularidades cometidas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), al momento de validar la elección del actual Ayuntamiento, las cuales ponen en serio riesgo la paz social y gobernabilidad del municipio.
Precisaron que las anomalías cometidas en el proceso electoral municipal han sido demostradas y probadas ante dicho Tribunal, las cuales dijeron que son suficientes para anular la elección validada ilegalmente por el IEEPCO.
«A pesar que en su oportunidad señalamos y probamos ante el citado órgano electoral estatal, que en la elección municipal se utilizaron descaradamente recursos públicos con fines electorales; que hubo coacción del voto; que el Ayuntamiento en funciones contrató el día de la elección a un grupo de sicarios fuertemente armados para bloquear los caminos de acceso principales con lo que se impidió que más de 600 ciudadanas y ciudadanas votaran», refirieron.
Por lo anterior, le hicieron un atento y respetuoso llamado a las magistradas y magistrado del TEEO, que no repliquen ni confirmen las aberraciones e incongruencias legales cometidas por las y los consejeros electorales del IEEPCO.