Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), denunciaron que paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), están generando detonaciones de armas de fuego en contra de la población de La Brama Paraje Pérez Copala.
Derivado de este hecho violento, un elemento de la Policía Estatal resultó herido, por lo anterior, le exigieron al gobierno del estado y federal, para que de inmediato movilice a la Guardia Nacional, a la región Triqui para que se generen las condiciones de seguridad para la población y evitar que los caciques disfrazados de organización social, sigan generando violencia y desplazamiento forzado en la nación triqui.
«No conformes con haber obstaculizado el proceso de retorno de las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, en estos momentos los paramilitares que están adheridos al MULT, balean una de las comunidades que forma parte de nuestras bases» refiere la dirigencia del MULTI.
También, le solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que de manera inmediata se generen investigaciones para dar con los generadores de violencia, pues en el ataque realizado por este grupo paramilitar hirieron a un elemento de la Policía Estatal de Oaxaca.
«Los paramilitares del MULT por fin están demostrando su verdadero objetivo, seguir generando violencia en la nación triqui para generar desestabilización y echar abajo de una vez por todas las posibilidades de un retorno seguro de las familias desplazadas», manifestaron.