Autoridades comunales y municipales de San Pedro Quiatoni, Tlacolula denunciaron la omisión del Gobierno Federal para frenar el saqueo ilegal de minerales como oro, plata y zinc en su territorio, por parte de la minera David Gold S.A. de C.V., filial de la empresa estadounidense Gold Resource Corp (GRC), y Minerales El Prado S. C.V.
En este sentido, acusaron que la Secretaría de Economía Federal otorgó 11 concesiones a la minera David Gold S.A. de C.V., y una concesión a Minerales El Prado S. C.V., sin efectuar consulta previa, libre e informada a las comunidades zapotecas.
Señalaron que la minera continúa construyendo túneles subterráneos y saqueando los minerales de la comunidad, tales como oro, plata y zinc, a pesar que mediante un Amparo Federal se ordenó que suspendieran sus trabajos, pero continúan efectuándose clandestinamente.
Los indígenas zapotecas solicitaron la intervención del Gobierno de México y del Estado para que frenen este saqueo desmedido que afecta sus recursos naturales.
«Denunciamos también que la empresa minera ha incurrido en actitudes datorias procesales, pues por cada acuerdo favorable a nuestra comunidad ha interpuestos recursos de quejas frívolas e improcedentes con el único afán de entorpecer y retardar el proceso mismas que han sido desechadas por el Tribunal Colegiado. Son más de 8 quejas las que han sido declaradas improcedentes», refieren.