El Secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Estado de Oaxaca, Víctor López Leyva, informó que el gobierno estatal le solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob), la declaratoria de Emergencia ante la pérdida del 60% de la primera cosecha del mango de exportación en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, derivado de los fuertes vientos que trajo el Frente Frío 28.
Mencionó que los vientos del fin de semana que se registraron con gran intensidad, tiraron mangos en aproximadamente 30 mil hectáreas, en predios de 6 mil 800 productores de los municipios de Chahuites, Tapanatepec, Zanatepec, San Mateo del Mar, Niltepec, Ixhuatán, y Reforma de Pineda.
Comentó que desafortunadamente las finanzas públicas del gobierno de Oaxaca no son las más sanas en estos momentos, para apoyar a los productores que dependen de esta actividad, por lo que acudieron con la Federación.
López Leyva, señaló que una vez que se logre la declaratoria de emergencia, visitarán la zona, para saber con exactitud cuáles son los daños, dijo que se tienen que cumplir todos los protocolos para recibir los apoyos.