Afectados por la fuga de amoniaco en Matías Romero Avendaño en la región del Istmo, viajaron a la Ciudad de México, para entregarle un documento al presidente, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que no han recibido la atención médica adecuada.
Indicaron que también, acudieron a las oficinas de Petróleos Mexicanos (PEMEX), para solicitar la póliza de seguro de responsabilidad civil y daños a terceros, y el programa interno como lo fundamenta el artículo 68 y 76 de la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.
Refirieron que tal y como se acordó en las reuniones de trabajo con funcionarios de Pemex y del gobierno del estado, un grupo de médicos y especialistas acudieron al lugar, para revisar su estado de salud, sin embargo, solo les dijeron que deben de tomar pastillas de ibuprofeno y ketorolaco.
Haciéndoles saber, que requieren de estudios detallados de pulmones y electrocardiograma, para descartar futuros males de esta intoxicación, por lo que le piden a López Obrador, que le dé indicaciones a Pemex de que mande a los médicos con aparatos adecuados y medicamentos para los enfermos por esta fuga.
Finalmente le exigieron a Petróleos Mexicanos (PEMEX), que le dé mantenimiento a los diversos ductos que hay en la zona, para evitar situaciones como la que están viviendo, que no sólo afecta la salud de las personas, sino también, la flora y fauna.