La Villa de Mitla, ganó la «Copa Mundial INAH», concurso digital que realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colocándose como la zona arqueológica más entrañable y memorable de las y los mexicanos.
Mitla, también Pueblo Mágico, es la mejor zona arqueológica del mundo, informó el INAH, dicho reconocimiento contribuirá de manera positiva al posicionamiento de Oaxaca, y de este municipio como uno de los legados más extraordinarios de la humanidad.
«Nuestro #MundialINAH concluye hoy. Ahora se dirige al Lyobáa o «Casa de tumbas» del pueblo zapoteco, desde donde le dará la victoria a Mitla, una ciudad tan viva y activa como el patrimonio mexicano», difundió el INAH en sus redes sociales.
La zona arqueológica de Mitla se encuentra enclavada en la porción norte del Valle de Tlacolula. Los monumentos que pueden visitarse aquí están distribuidos en cinco conjuntos, cuatro de los cuales son muy parecidos entre sí, al estar formados por dos patios cuadrangulares rodeados por grandes salones en cada uno de sus lados.
El otro conjunto es un solo patio rodeado por basamentos escalonados elaborados con adobe. La principal característica de esta zona es que las fachadas de los salones y sus muros interiores están ricamente decorados con mosaicos de roca caliza formando grecas.