Congresista de la 65 Legislatura, hicieron un llamado urgente la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para imponer sanciones a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), derivado de las fugas de amoniaco presentadas en las poblaciones de Donají y Tolosita del municipio de Matías Romero en la región del Istmo de Tehuantepec.
Con ello se busca evitar conductas de negligencia y falta de responsabilidad por parte de Pemex para atender esta problemática que pone en peligro la salud de los habitantes de dichas comunidades, además de que los centros educativos se vieron en la necesidad de suspender clases y familias fueron evacuadas de sus domicilios, tras la fuga de amoniaco suscitada el pasado 10 de diciembre.
“Hago un llamado a este congreso para que exhortemos de manera urgente a Pemex y a Profepa para detener esta fuga, reparar el daño al medio ambiente, pero, sobre todo, salvaguardar la vida de las y los ciudadanos” dijo en tribuna la diputada María Luisa Matus Fuentes.
De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, toda persona física o moral que con su acción u omisión ocasione de manera directa o indirecta un daño al ambiente, será responsable y estará obligada a la reparación de los daños; o bien, cuando la reparación no sea posible, a la compensación ambiental que proceda, por lo que será trabajo de Pemex realizar un resarcimiento de daños.
Este punto de acuerdo fue aprobado por el Pleno Parlamentario como de urgente y de obvia resolución, con 27 votos a favor.