El Arquitecto y Vicepresidente Nacional para atender la Agenda Pública del Parlamento Nacional de Profesionistas A.C., Jaime Bohórquez Montejo, manifestó que es importante que los tres niveles de gobierno, le apuesten a tener ciudades y comunidades en Oaxaca, en donde todas y todos los habitantes, sin discriminación de ningún tipo, puedan disfrutar libremente de todos los espacios físicos, políticos y sociales.
Dijo que para el crecimiento de un estado, se tiene que recurrir a la planeación, comentó que no se puede seguir construyendo una ciudad de manera improvisada, que después derive en la creación de asentamientos urbanos, no planeados y con faltantes de servicios básicos.
El maestro en Urbanismo, Jaime Bohórquez Montejo, comentó que la tercera parte de los espacios urbanos subsiste al amparo de la informalidad, por lo que ahora que se está iniciando una nueva administración estatal, es buen momento para el rescate de Oaxaca, a fin de garantizar el bienestar de las mujeres y los hombres por igual.
Precisó que como sociedad civil organizada, se debe levantar la voz para que las calles y los espacios públicos, sean inclusivos, es decir en donde todos los sectores de la población como las personas con discapacidad y de la tercera edad puedan transitar libremente y con garantías.
Finalmente Bohórquez Montejo, apuntó que hace falta impulsar en la Ley Estatal, el tema de la Gobernanza Urbana, como el mecanismo de articulación entre Instituciones de Gobierno, Organizaciones, Comunidades y personas para una adecuada planificación urbana.