Las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, aprobaron un dictamen para exhortar a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a que, en el menor tiempo posible, implemente las acciones necesarias para recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, que otorga la Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos.
En un dictamen, que fue avalado por mayoría, las y los senadores recordaron que en mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a México a la categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional.
Ante esta situación, expusieron que a más de un año, las instituciones mexicanas encargadas de administrar y garantizar la seguridad aérea han tratado de recobrar la categoría 1; sin embargo, los esfuerzos no han sido suficientemente contundentes y, de acuerdo con la información emitida por la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, se prevé que la recuperación de esa categoría sea hasta el mes de marzo del año 2023.
Además, destacaron que la dependencia presentó ante la Administración Federal de Aviación Civil de Estados Unidos un plan de trabajo para recuperar la categoría 1, el cual fue aprobado por las autoridades aeronáuticas estadunidenses.
También informaron que en ese plan de trabajo fueron planteados tres temas para atender de manera urgente: cambios legales, presupuesto para la Agencia Federal de Aviación Civil y un plan de acción correctiva en materia de seguridad aérea operacional.
En el mes de enero de 2023, el titular de la Administración Federal de Aviación y su equipo arribaran a México, con el objetivo de presentar las conclusiones del plan de acción correctiva, y así definir la fecha de la auditoría final para que México recupere la categoría 1.
En el dictamen, los legisladores destacaron que la recuperación de la categoría 1 resulta de suma importancia para el Estado mexicano.
En octubre, aseguraron, el mercado aéreo de México y Estados Unidos se posicionó como el segundo más grande del mundo con un porcentaje del 3.1 por ciento, después de los países de España-Reino Unido con un porcentaje del 4.6 por ciento.
Además, el número de pasajeros que viajan entre nuestro país y la Unión Americana aumentó de 18.70 a 23.84 por ciento del año 2021 al 2022, ante ello y después de la degradación, las aerolíneas estadounidenses se han posicionado como lideres del mercado, lo que es un golpe duro a la economía mexicana.
En otro dictamen, también se pide a los poderes de las 32 entidades federativas que implementen en sus sitios oficiales de Internet, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, con el fin de que las personas con discapacidad tengan acceso a la información.
En uno más, se solicita a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes un informe detallado sobre cómo opera el sistema de transporte público federal, la situación laboral y el régimen de seguridad social con que cuentan los choferes y sobre el servicio de atención médica que se presta en las casetas de peaje.